La epidemia de las reservas fantasma afecta a restaurantes de la Costa Daurada. La falta de compromiso de los clientes que no se presentan a sus reservas está generando un problema económico y educacional en el sector de la restauración también de Salou.
La Costa Daurada se ha convertido en un destino gastronómico de referencia, pero detrás de la excelencia culinaria se esconde un problema que está afectando a muchos restaurantes de la zona: la epidemia de las reservas fantasma. Cada vez más personas están haciendo reservas en varios restaurantes al mismo tiempo, sin intención de asistir a la mayoría de ellos, lo que está generando pérdidas económicas y un problema educacional en el sector.
Con la llegada de diferentes plataformas de reserva online de alojamiento y restaurantes que facilitan reservar y anular dicha reserva sin coste alguno y algunos con tarjeta de crédito sin pasar al cobro al momento, mucha gente se ha ido acostumbrando hacer varias reservas “por si acaso” para decidir a última hora dónde ir, muchas veces sin anular el resto de reservas, y quienes lo han hecho aportando su tarjeta de crédito facilitan una sin crédito o de prepago para que no pasen al cobro si no van. Mucha gente realiza esta practica también vía telefónica, reservando varios restaurantes y luego en grupo o en pareja deciden a cual de ellos irán.
Estas conductas hacen que muchos establecimientos, en este caso restaurantes, cierren el día con varias mesas reservadas pero vacías. Ello representa para los propietarios perdidas económicas, previsión de productos estancados en las cocinas, contratación de personal y elaboraciones únicas que se pierden.
Según los restauradores de la zona, esta práctica se ha vuelto común gracias a la facilidad de reservar y anular sin coste alguno a través de estas plataformas online. Esto ha llevado a algunos restaurantes a cobrar un porcentaje del ticket medio o un importe fijo al hacer la reserva, que luego se descuenta del tíquet final después de la comida, pero incluso esta medida no es garantía de nada.
La Asociación de Restauradores de Salou asegura que hay que entender los imprevistos posibles y razonables, pero también hay que reconocer que hay clientes que son maleducados y muy irrespetuosos con el sector de la restauración. Pep Moreno, presidente de la AEH de Salou y chef del restaurante con estrella Michelín Deliranto, detalla que él implantó esta fórmula en 2019 y aún así, alguna vez se encuentra con clientes que no se presentan.
Los restaurantes más afectados son aquellos que ofrecen experiencias gastronómicas únicas y funcionan bajo reserva, ya que la no presentación de una mesa de 8 personas puede implicar pérdidas cercanas a los 1.000 €. No solo están perjudicados los restaurantes de cierto nivel, sino también aquellos que ofrecen grandes comedores para grupos y eventos, y menos los pequeños restaurantes familiares.
Algunas de las principales plataformas de reserva online de restaurantes ya están poniendo en práctica sanciones a aquellos clientes que hacen varias reservas a la vez y no se presentan al local, para ayudar a reducir así los plantones en los restaurantes. Sin embargo, es un problema educacional que no debemos pasarlo por alto, ni seguir haciéndolo como si fuera un juego siguiendo la inercia de los demás maleducados.
Es hora de tomar conciencia y responsabilidad sobre nuestras acciones y respetar el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada restaurante. La próxima vez que hagas una reserva, recuerda que hay personas y negocios detrás de ella. ¡No seas un cliente fantasma!