Weather Data Source: Clima en Salou a 30 días

SALOU NOTICIAS


team img 1

Foto: © Redes Sociales

Durante todo el verano, la playa Llarga de Salou se transformó en un espacio dedicado a la sensibilización y acción medioambiental, gracias a una serie de talleres sobre la vetagación y plantas exóticas.



Durante todo el verano, la Playa Llarga de Salou se transformó en un espacio dedicado a la sensibilización y acción medioambiental, gracias a una serie de talleres sobre plantas exóticas organizados con el objetivo de eliminar las especies invasoras que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas locales.

La presencia de estas plantas invasoras es un problema generalizado en el litoral de la Costa Daurada y de Catalunya, afectando gravemente las comunidades vegetales de las dunas y zonas rocosas, y poniendo en peligro a especies autóctonas, algunas de las cuales están en riesgo de extinción.

Para hacer frente a esta amenaza, la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals (CEN) ha estado trabajando desde 2017 en la mejora de la Playa Llarga de Salou. Durante estos años, más de 750 voluntarios, junto con centros educativos y empresas locales, han logrado eliminar 15 toneladas de plantas exóticas invasoras, entre ellas la uña de gato (Carpobrotus edulis y C. acinaciformis), el Senecio del Cabo (Senecio angulatus) y el Ailanto (Ailanthus altissima).

El proyecto #EXOsens, respaldado por la Diputació de Tarragona y en colaboración con el Ajuntament de Salou, nació con el objetivo de restaurar la vegetación autóctona de la Costa Daurada. Además de las jornadas de eliminación de plantas, la asociación CEN organiza talleres didácticos que hacen accesible y atractiva la problemática de las especies invasoras para todos los públicos. Estos talleres, interactivos y abiertos a visitantes, utilizan juegos y actividades para enseñar sobre los impactos ecológicos y de salud de estas especies, invitando a los participantes a colaborar en su eliminación.

El proyecto tiene la intención de expandirse a otras áreas del municipio y a otros municipios de la Costa Daurada, con la meta de crear una red de zonas costeras libres de especies invasoras donde la biodiversidad autóctona pueda prosperar nuevamente. Las fechas de las próximas jornadas y talleres están disponibles en la web de la asociación.

VOLVER A LA PORTADA