La meteoróloga de TV3 Gemma Puig afirmó en la tercera edición del Salou Congress celebrado el pasado 19 de noviembre que "estamos inmersos en una crisis energética y climática y los municipios turísticos deben prepararse".
El pasado 19 de noviembre de 2024, más de un centenar de profesionales del turismo, la sostenibilidad y el cambio climático se dieron cita en la III edición del Salou Congress, celebrado en el Teatro Auditorio de Salou. Bajo el lema ‘Municipios turísticos como oasis climáticos’, el evento abordó los desafíos que el turismo enfrenta ante los cambios meteorológicos extremos que afectan a nuestra región.
A través de conferencias y mesas redondas, los expertos debatieron sobre cómo reducir la contaminación, recuperar espacios públicos para los peatones y renaturalizar las ciudades. La meteoróloga de TV3, Gemma Puig, destacó en su intervención la necesidad de centrarse en la "adaptación", una palabra que mencionó en unas 28 ocasiones durante sus 15 minutos de exposición. Puig enfatizó que, aunque es crucial reducir las emisiones de CO2, la realidad del calentamiento global requiere que nos adaptemos a un entorno donde las temperaturas seguirán aumentando, afectando especialmente a los municipios turísticos.
Entre los temas tratados, Puig señaló que los cambios climáticos no solo son más frecuentes, sino también más persistentes. Fenómenos como el temporal Gloria, Filomena o las recientes DANAs ilustran cómo las condiciones meteorológicas extremas están afectando la calidad de vida y los recursos de los municipios, desde la pérdida de arena en las playas hasta la destrucción de infraestructuras.
La meteoróloga hizo hincapié en que los municipios turísticos deben trabajar para que las consecuencias climáticas sean lo menos perjudiciales posibles, desarrollando estrategias para proteger las playas y garantizar que estén listas para la temporada con más visitantes.
El Salou Congress destacó la necesidad urgente de actuar frente al cambio climático. Además de mitigar las emisiones, se debe apostar por la adaptación como eje central de las políticas locales. En un contexto de fenómenos cada vez más extremos y frecuentes, los municipios turísticos como Salou tienen el reto de proteger sus recursos, la adaptación a los nuevos cambios climáticos debe ser una prioridad no solo para los gobernantes, sino también para los ciudadanos, quienes deben estar informados y preparados ante emergencias climáticas a la vez de garantizar su sostenibilidad como destinos seguros y habitables.