Foto: © Toni Cabrejas
Publicado el: 21/04/2024
Se han iniciado las obras de conservación y mejora del conjunto arquitectónico Torre Vella, un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) desde 1988. La actuación, que tendrá un presupuesto de 360.372,91 euros, permitirá la accesibilidad y el uso público de todo el conjunto arquitectónico.
Las obras, que se prevé finalicen en diciembre de 2024, se centrarán en la remodelación de la tercera planta, la planta baja y el ala lateral, así como la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad a todas las salas del equipamiento. También se remodelará la planta sótano para adecuarla como espacio técnico y de archivo.
La Torre Vella, que ocupa la totalidad de la manzana delimitada por las calles Arzobispo Pere de Cardona, Pere Martell, Via Aurèlia y Carles Roig de Salou y que se encuentra ubicada en una zona ajardinada cerrada de unos 5.800 m2., es un edificio de defensa construido en 1530 por orden del arzobispo de Tarragona, Pere de Cardona, para proteger a la población de Barenys y sus bienes de las incursiones piratas en el puerto natural de Salou.
Actualmente, la Torre Vella se utiliza como espacio para eventos y exposiciones artísticas y también es sede del Museo del Esmalte contemporáneo. La remodelación permitirá que todo el conjunto arquitectónico sea accesible y visitable por el público.
El Ayuntamiento de Salou trabaja por poner en valor y proteger el patrimonio cultural y artístico local, que son expresión de la identidad colectiva del pueblo. La Torre Vella es un ejemplo de este compromiso y su remodelación será un paso importante para preservar y promover la riqueza cultural de Salou.
La mitad del presupuesto de la remodelación, unos 180.000 euros, será subvencionado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.