Salou revitaliza el cultivo de la viña autóctona con la plantación de 217 cepas de Pampol Girat

Foto: © Aj Salou

Noticias Salou

Publicado el: 16/04/2024

El Ayuntamiento de Salou revitaliza el cultivo de la viña autóctona con la plantación de 217 cepas de "Pàmpol Girat". La primera cosecha de uvas podría realizarse en 3 o 4 años

El Ayuntamiento de Salou llevó a cabo la plantación experimental de las primeras 217 cepas de la variedad tinta de viña "Pàmpol Girat" en el parque de El Pla de Maset, como parte de su proyecto de recuperación de los valores etnográficos, enológicos y paisajísticos del municipio. Este espacio, que anteriormente era una zona de cultivo, ahora alberga la esperanza de revivir la rica historia agrícola de Salou.

El objetivo es restaurar el paisaje agrícola típico de los siglos XVIII y XIX, así como una parte significativa de la historia local, cuando la economía giraba en torno al cultivo de la viña y el olivo. Recuperar el patrimonio relacionado con la viticultura y el vino también es otro de los objetivos de esta iniciativa.

Las más de 200 cepas plantadas provienen de la Finca El Encín en Alcalá de Henares, que alberga una de las colecciones de variedades de viña más importantes de España y Europa. Es interesante señalar que estas plantas son originarias del Camp de Tarragona y fueron trasladadas a la finca de Madrid en 1975 desde la Estación Enológica de Reus. La variedad "Pàmpol Girat", tradicional en la región, se adaptaba bien al litoral pero se extinguió alrededor de los años 60.

El INCAVI facilitó la transferencia de las plantas desde la Finca El Encín hasta Salou, mientras que la extranet se ocupará de los aspectos enológicos.

Una segunda variedad, llamada L'Escanyagossos, también se cultivará en los mismos terrenos arenosos del Pla de Maset. El Ayuntamiento de Salou está investigando esta variedad actualmente. En total, se plantarán 500 unidades de cepa de las dos variedades mencionadas.

Se espera que los primeros brotes de las cepas plantadas sean visibles en unas semanas, y la primera cosecha de uvas podría realizarse en 3 o 4 años, marcando así un renacimiento del cultivo de la viña en Salou.