Publicado el: 07/03/2024
Tiempo de lectura aproximada: 2 minutos.
ECONOMÍA / VIVIENDA

Entrada en Vigor del Índice de Precios de Referencia para el Alquiler en Salou y Otros 12 Municipios de Tarragona a partir del 13 de Marzo


El índice de precios de referencia para regular los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda, entrará en vigor el 13 de marzo en 13 municipios de la demarcación de Tarragona. En concreto, el nuevo mecanismo de control de los precios de alquiler se aplicará al Vendrell, Valls, Reus, Torredembarra, Tarragona, La Canonja, Cambrils, Falset, Móra la Nova, Tortosa, Amposta, Roquetes y también a la capital de la Costa Daurada, Salou.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana señaló que el rango que establece el índice está por debajo de las ofertas que se publican en el mercado, por ejemplo, en los portales inmobiliarios. En el caso de Salou, con la aplicación del mecanismo de control de los precios de alquiler, un piso de unos 80 metros cuadrados que, actualmente, se alquila por 750 euros cada mes, pasaría a costar, con esa aplicación de la nueva regulación entre 470 y 615 euros, dependiendo del estado de la vivienda o si posee con un certificado energético, entre otros factores.

Según explicó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, esta limitación se dirige básicamente a los grandes tenedores de zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia sobre la base de los contratos. En el caso de los grandes tenedores, que disponen de 10 o más viviendas o cinco en la misma área tensionada, no sólo tendrá en cuenta el contrato anterior, con el precio más bajo, sino el índice de precios de referencia. Este índice también se aplicará a las viviendas que se introduzcan en el mercado y no hayan sido alquilados en los últimos cinco años.

En caso de que la vivienda ya esté arrendada en una zona tensionada, se referenciará el contrato anterior, aunque se podría ajustar al alza si la vivienda cuenta con un certificado energético óptimo o ha mejorado tanto el interior de la vivienda como las áreas comunes del edificio. Además, para las zonas de mercado tensionado se proyecta la creación de un entorno fiscal favorable, con bonificaciones en el IRPF que se ven incrementadas cuando se producen diferentes circunstancias como por ejemplo que que la vivienda se destine a un alquiler joven, que se reduzca el precio un 5% o se ceden a las administraciones para alquiler asequible.

Hasta 13 municipios tarraconenses, entre ellos Salou, se verán en las mismas condiciones y afectados por esta limitación que, una vez superado el periodo de información pública, se espera que se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo y al día siguiente pueda entrar en vigor las zonas tensionadas solicitadas por la Generalitat de Catalunya.