Foto: © Toni Cabrejas
Publicado el: 15/03/2024
Desde 2019, Salou ha estado trabajando en la gestión, estabilización y rehabilitación de sus playas. Gracias a una subvención de un millón de euros de los Fondos Next Generation, el gobierno local ha llevado a cabo acciones preventivas específicas en las calas y playas del municipio. Estas acciones se basan en estudios previos que analizan el comportamiento de las playas, teniendo en cuenta las consecuencias de las tormentas marinas.
Los estudios, encargados por el Ayuntamiento a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), permiten analizar el estado de las playas del municipio. Según el informe de la UPC, hay una regresión muy mínima, teniendo en cuenta la singularidad de Cap Salou con más salidas hacia el mar; es el resultado de un proceso geomórfico que ejerce una importante protección natural que actúa como una barrera.
Las principales actuaciones para preservar las playas de Salou están dirigidas a la construcción o habilitación de dunas, para recuperar su sistema natural de protección. Estas dunas retienen la arena y evitan que se pierda y se disperse hacia el interior de la ciudad. El Ayuntamiento ha recibido otra subvención de 375.000 euros para renaturalizar las playas y calas con la recuperación y plantación de especies autóctonas.
Actualmente, la cala Llenguadets y la playa Llarga, que son las que están más salidas hacia el mar, en el Cap de Salou, tienen más probabilidad de regresión. Sin embargo, la playa de Llevant registra una regresión muy mínima y la playa de Ponent incluso está creciendo debido a un fenómeno que ha implicado el viento de Mestral, que lleva arena en dirección hacia el norte y se queda atrapada en el puerto de Salou.
El Ayuntamiento ha recibido otra subvención de 375.000 euros para renaturalizar las playas y calas con la recuperación y plantación de especies autóctonas. Esta actuación tiene como principal objetivo fijar las dunas y facilitar la contención de la arena. Las playas son el principal activo del patrimonio natural de Salou y su conservación es prioritaria, dentro de las acciones de conservación del medio ambiente y potenciación del turismo sostenible y responsable.