Publicado el: 11/01/2024
Tiempo de lectura aproximada: 2 minutos.
ECONOMÍA / MEDIO AMBIENTE

La Agencia Catalana del Agua (ACA) impulsa la producción de biogás en las depuradoras de Ginestar y Vila-seca y Salou. Les actuaciones costarán 7,3 MEUR y recibirán 900.000 euros de ayudas de los Next Generation


La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos destinados a aumentar la producción de biogás para el autoconsumo de las depuradoras de Ginestar (Baix Ebre) y Vila-seca y Salou (Tarragonès). Este proyecto cuenta con un presupuesto de 83.127 euros y 107.570 euros, respectivamente.

Las acciones, que recibirán ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), tienen como objetivo impulsar proyectos singulares de instalaciones de biogás, respaldados por la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se espera que estas ayudas representen una contribución global de más de 900.000 euros, con una ayuda de 49.028 euros para Ginestar y 869.889 euros para Vila-seca y Salou.

Cabe destacar que estas acciones, enmarcadas en la planificación hidrológica vigente, cuentan con una asignación presupuestaria de 6,9 millones de euros para Vila-seca y Salou, y 447.000 euros para la planta de Ginestar.

En Ginestar, las acciones incluirán la implementación de plataformas para la recogida y rehidratación de fangos con el fin de estabilizarlos, así como la generación de biogás y la valorización energética de este. Por otro lado, en Vila-seca y Salou se llevará a cabo la construcción de una plataforma de fangos, una digestión anaerobia y una cogeneración para la valorización energética del biogás producido.